10 consejos para tus siembras

1. La mala mano no existe. Lo que necesitabas era experimentar y sembrar.

2. Piensa antes de hacer grandes inversiones de tiempo y dinero. Diseñar, así sea un esquema simple en papel, nos evita los dolores de cabeza del futuro. Los puntos claves a pensar son tiempo disponible, agua y sol.

3. Las plantas son lo último que compras y empieza con las más fáciles. También prioriza la diversidad, trae demasiados beneficios.

4. Jamás descuides el suelo. Invierte tiempo, esfuerzo y dinero en ello, allí está la clave de la producción abundante.

5. La huerta viene con insectos y microorganismos incluidos. Eso de tener todas las hojas perfectas es lo más lejano de la realidad. Aprende a convivir con ellos o se te pasarán los años peleando y no disfrutando.

6. Se realista con tu verdadero tiempo disponible. Te conozco, haces mil cosas y casi no tienes tiempo. Piensa en formas creativas de ahorrar trabajo para que funcione.

7. Cuidado con las compras emocionales. El vivero es un lugar peligroso cuando no entiendes tu contexto. ¿Tengo las condiciones ambientales para esta planta?

8. Antes de eliminar algo, pregúntate, ¿cuál es la función de x cosa en la naturaleza? A veces por inercia quitamos cosas que son más útiles de lo que parecen. (las tales malezas por ejemplo)

9. No creas todo lo que dice Internet. Explora, investiga pero sobretodo experimenta. Eso de que las lombrices son malas y que el ajo ají puede con todo es más mito que realidad. Lo vivirás y te darás cuenta.

10. Conéctate con gente que también este sembrando. Allí no solo encontrarás amigos, sino sabiduría popular que sólo construye el que siembra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *