Acciones por la vida

Colectivo y Huerta Tierra. Una apuesta por la agricultura urbana adaptada al cambio climático. En el barrio Castilla, en la comuna 5 de Medellín, existe una huerta comunitaria que resiste en medio de un territorio complejo. Era un espacio abandonado y problemático, hasta que el 3 de julio del 2017 un grupo de voluntarios líderes y liderezas comunitarias del sector, decidió crear una huerta para recuperar el espacio público, mejorar el área verde y demostrar que es posible acceder a alimentos saludables dentro de la ciudad. Ese primer año fue el más dificil. Solo salían toneladas y toneladas de escombros y se recuperaba un suelo de poco horizonte orgánico.

Musa del tropico

Cuando conocimos esta iniciativa nos enamoramos de inmediato y quisimos unirnos al equipo de voluntarios de la comunidad. Fue en mediados del 2018 donde sumamos esfuerzos y lideramos el area de diseño ecológico, agricultura perenne, agroecología y trabajo con la tierra. Desde entonces, la huerta comunitaria Tierra, además de producir hortalizas con la comunidad, se ha ido convirtiendo en un núcleo urbano y comunitario de agricultura perenne, que busca capturar carbono y convertirlo en comida y suelo fértil. Ello se logra a través de un sistema simple que se basa en tres aspectos claves:

  1. La elección de plantas perennes y semi perennes que provean alimentos y que sean capaces de capturar mucho carbono. Estas especies además son de alta densidad nutricional y hacen parte de la riqueza agroalimentaria en peligro de olvido.
  2. El reciclaje de residuos de cocina y restos de cosecha, pastos y hojarasca de árboles urbanos, a través de pacas digestoras (proceso de compostaje simplificado) Con ello se transforman los suelos urbanos en sumideros de carbono y en fuente de nutrientes para plantas comestibles.
  3. La recuperación ciudadana del espacio público para convertirlo en un espacio que genere comida, reflexión y formación comunitaria para la adaptación al cambio climático. De aquí sale nuestra escuela de agroecología que se desarrolla de forma anual.
Musa del Tropico

¿Y porqué promovemos la diversificación perenne de una huerta de hortalizas convencional?

En la ciudad, cuando una huerta se crea en el espacio público, la tarea más compleja siempre será manejar las problemáticas sociales. En el caso de Tierra, estar en un baldío, lejos de fuentes de agua, con baja presencia humana, sin opción de cercado (que tampoco se busca) y con problemas de orden público; era complejo poner una infraestructura para abonos, riego u otros menesteres. Por eso, no privilegiamos la siembra de hortalizas altamente dependientes de agua, cuidados e insumos externos costosos. Por el contrario, vemos nuestra condición como una oportunidad y optamos por una iniciativa de baja presencia humana (aprox. 3 horas por semana), baja dependencia del agua (no tenemos sistema de riego, aunque sí aplicamos técnicas de cosecha de agua en el suelo) y ello ha posibilitado generar un espacio que además de capturar carbono, es capaz de generar comida y “re habilitar” un espacio público perdido, gracias a la implementación de algunos principios del diseño con permacultura.

Acciones por la vida

De hecho nos gusta pensar que si en este contexto de ausencia de recursos, de agua y de pocas horas labor humanas, se a podido generar comida y almacenaje de carbono; estamos seguros de que diferentes partes de la ciudad y del mundo se pueden replicar los núcleos de producción de agricultura de carbono, porque: no necesitan condiciones especializadas, pueden crearse en cualquier clima utilizando las especies propias, es muy económico, necesita bajo manejo humano al ser perenne y además incide en la adaptación al cambio climático

Acciones por la vida

En estos 4 años de la huerta tierra estos han sido algunos de nuestros mayores logros:

  • La creación y ejecución de nuestra propia escuela de agroecología, donde otros habitantes de la ciudad aprenden a producir comida bajo el marco de la agricultura de carbono.
  • Formación en cuidado del ecosistema a partir de “Do-mingas huerteras” un festival trimensual donde compartimos la cosecha de la huerta y los habitantes del sector y la ciudad ayudan en la huerta.
  • Jornadas de sensibilización en la importancia de la recuperación de los residuos reciclables, a través de las pacas digestoras, todas las semanas.
  • Jornadas recreativas para la sensibilización del cuidado del ambiente con niños y niñas a través de la siembra.
  • Trabajo articulado de formación y fortalecimiento de otras huertas urbanas y organizaciones sociales. -Ganadores del primer lugar de concurso de iniciativas ciudadanas de Colombia que trabajan por la reducción de la huella de Carbono otorgado por Low Carbon City.
Acciones por la vida

¿Te gustaría vincularte como voluntario, sembrar con nosotros o hacer una donación al proyecto Huerta Tierra? Estamos en la huerta Jueves y algunos domingos. Puedes escribirnos al correo: tierracomuna5@gmail.com musadeltropico@gmail.com

En nuestro ADN está el impulso por aportar a un mundo mejor.

 Descubre aquí nuestras acciones de voluntariado y apoyo a proyectos sin ánimo de lucro.